domingo, 31 de marzo de 2019

Review Adrenaline Batlite 1.8



Con este post pretendo hacer una pequeña revisión  y venta del modelo de 22m  ahora mismo en 550 €  prácticamente nueva

Acepto CAMBIOS  en material de parapente atrévete a hacer alguna propuesta. También la cambiaría por una Batlite talla 19M

La Batlite es el primer parapente de licencias libres (GNU)  que llegó al mercado puedes saber más de su historia en este blog de sus autores.









¿Que tiene de particular esta vela?


Es una vela de simple capa (sin intrados) que pesa apenas 2kg  con una seguridad pasiva nunca antes vista y orientada al Hike & Fly (subir a pata y volar). Es posible llevarla en una mochila realmente muy muy muy pequeña y es vendida con su  tube bag.

Al contrario que otras velas dedicadas al Hike & Fly la construción de esta vela esta hecha con materiales resistentes.

Gramaje de vela normal, refuerzo en todas las costuras, bandas y frenos tradicionales con acelerador y eso sí, cordinos sin camisa.



La web del fabricante y de esta vela en particular
http://www.adrenaline.com.es/FASTBAT/BATLITE.html

La web de especificaciones de para2000
https://web.archive.org/web/20180722052531/http://para2000.org/wings/adrenaline/batlite18.html

Historia de la vela

Esta vela fue comprada el 20 de diciembre del 2016

A través de este anuncio que pusieron sus fabricantes .

por marcelo fabrica puso el anuncio el 29/09/2016
"Liquidación de Stok de BATLITE 1.8 Adrenaline Paragliders
Velas de simple superficie con un peso de 2Kg con funda tubo
Precio 850€ nuevas hasta agotar existencias.
Telf.: 615132055"

El anunció a 16-sept-2017 aún sigue vigente pero ya solo les queda una vela de 22m,
todas las demás (3) son  el modelo de 19m
(actualización) en septiembre de 2018 solo les queda una vela de 19m
http://www.parapente.net/secondhand/57ecf919e4b0bc404b1b5778

Adrenaline ha dejado la producción de estas velas pero según afirma el fabricante, siguen en el negocio del aire y continuarán dando garantia y soporte El precio que tienen ahora las velas ya esta ultra rebajado pues las están vendiendo, según afirman,  a precio coste.
He rebajado la vela de 750€ a 700€  el 28/10/2017
He rebajado la vela de 700€ a 650€  el 21/10/2018

Las mismas razones médicas que me han hecho adelgazar y  que me han obligado a cambiar todos mis equipos de vuelo son las que han conservado  esta vela en el armario sin usar.

Esta vela esta completamente nueva, Tiene 5 vuelos de descenso. (6 si sumamos el primero de prueba)

https://youtu.be/sxKdvYBkbSg  (Primer vuelo de prueba, no registrado en trackalia, )
http://www.trackalia.com/lanza.php?lanzadera=visor/visor.php&numerovuelo=11011
http://www.trackalia.com/lanza.php?lanzadera=visor/visor.php&numerovuelo=11003
http://www.trackalia.com/lanza.php?lanzadera=visor/visor.php&numerovuelo=10989
http://www.trackalia.com/lanza.php?lanzadera=visor/visor.php&numerovuelo=10974
6º Vuelo en braga (calderas) en Portugal de descenso y de despedida de la vela, mas que nada.. (no registrado en trackalia) https://youtu.be/ZcljiqFnDUY

¿Como vuela esta vela, es adecuada para mi?

La verdad es que es una experiencia única que hay que probar. Sin duda es la vela más de tipo  A que he probado en mi vida.
Tanto que es probable que para aquellos pilotos que adoran otro tipo de vuelo más rápido y activo puede llegar a ser poco rápida.
Pero si lo  que te gusta es disfrutar  del paisaje, olvidarte de complicarte con el despegue y el aterrizaje, y poder llevar siempre contigo un equipo superligero de 2kg pero sin embargo hecho de tela con materiales normales de alta durabilidad, esta es tu vela.
En la Batlite 1.8 prima la sencillez y el disfrute del vuelo. No he visto nunca vela más segura y con un comportamiento tan confiable.

Comparativa de certika.org Batlite vs Ozone ultralite
https://www.youtube.com/watch?v=59ROjLFfPEI

Siv de test de la vela de los fabricantes
https://www.youtube.com/watch?v=C4YsdvrIRRE&t=148s

Vuelo de la batlite con telemetría
https://www.youtube.com/watch?v=eRVhvIYppCs

Lista con todo tipo de vuelos encontrados en youtube sobre la Batlite
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfFonJC9Nv2UipgEfP3LJxNMCTzkEJ_Ox

¿Con que peso se vuela la Batlite 1.8 de 22m?


Es algo muy relativo que depende de lo que esperes de la vela y como vayas a volarla. Con o sin paracaídas con silla ligera o no, las condiciones en que piensas volarla habitualmente. Yo estuve muy indeciso con este tema ya que me encontraba en un peso válido para los dos modelos. A modo orientativo le pregunte a sus fabricantes que modelos volaban ellos y me contestaron esto:

Marcelo cuando pesaba 71 kg cogio la de 19m
Y cuando subió a 74 cogió la de 22m y es la que usa hasta ahora

Su socio que pesa 80kg desnudo vuela habitualmente la de 22m

Yo que en ese momento pesaba entre 86 y 90kg me decante por la de 22m finalmente porque en ese momento  quería primar el inigualable despegue “en dos pasos” que ya de por si tiene esta vela,  sobre un vuelo ligeramente  más activo o una ligerísima mayor velocidad de la vela ( apenas se le gana velocidad aunque vayas mas cargado)  y porque me parecía más agradable de aterrizar sin viento un modelo mas grande de vela.
En la actividad hike and fly, (sube a pata y baja volando) estas son las condiciones más habituales .

Aquí tienes un video con tres fuerzas de viento hecho por mi, para que te hagas una idea de sus reacciones.
No la volé muchas veces y me hubiera gustado hacerlo más exhaustivo  pero es el único que hay ligeramente orientativo a este respecto en internet.
https://youtu.be/eeMckGZV5Yg

No existen estudios de variación de velocidad en base a la  carga alar en esta vela, pero si que se han hecho sobre la UFO, un modelo de simple capa mucho más rápido y activo. Aunque no tiene nada que ver con esta vela puede servir para hacernos una idea al pensar en la relación velocidad/peso.


Estas son las diferencias exactas de tamaño entre los dos modelo tipos de Vela Batlite. tan solo 3 metros cuadrados.


¿Cuando NO debo volar esta vela y que debo tener en cuenta al volar esta vela?



- No despegarcon más de 25kmh sería una recomendación sobradamente precavida: La vela tiene una velocidad clavada de 30 km/h a manos sueltas y 36 km con acelerador. Eso quiere decir que en situaciones de viento cambiante  no deberíamos volarla con más de 25kmh de viento para tener un margen de despegue y maniobra en el mismo que nos soportará al menos una  posible cambio de velocidad de viento  de 5kmh a manos sueltas y 11kmh pisando el acelerador
. Volar para estar colgado encima de la montaña sin poder casi moverte no tiene mucho sentido a no ser que estés en la costa. Si despegas con esta velocidad de viento tienes que pensar a donde quieres ir y recordar que vas a ir allí a una velocidad aproximada de 5 kmh sin usar el acelerador y a 11kmh pisándolo a fondo. No debes sentir ningún temor a pisar el acelerador en esta vela ya que su comportamiento pasivo es extremadamente seguro. De hecho mi recomendación es que lo uses a menudo y siempre que lo necesites ya que eso le da a la vela un comportamiento de velocidad más habitual. 

- Nunca olvides el acelerador si despegas con viento: Dependiendo de donde estés, la cosa siempre puede cambiar allí arriba y esos 6kmh que te otorga el acelerador pueden permitirte dirigir la vela hacia donde necesitas. En el caso de que estés allá arriba sin el acelerador.. tira de ellos con las manos , o ten en el arnés un lugar para engancharlos en estos casos. La vela se maneja perfectamente sin usar los frenos variando el peso del cuerpo a izquierda y derecha y tener el acelerador  a tope no debe resultar migúntipo de problema si usas algun tipo de enganche a tu silla. 

- Practica en el suelo: Esta vela es muy muy distinta a todas las demás que has probado. Sin viento todo son facilidades y todo lo que sabes de otros parapentes te ayuda y te hacen sentir que lo manejas todo a la perfección . Sin embargo con viento hay varias cosas que verás muy distintas.
    - La vela sube muy muy muy rápido arriba, olvida las bandas A, no las necesitas y concéntrate en tener las manos en los frenos (o en las bandas traseras)  para accionarlos justo en el momento preciso.
    - La vela “es un trapin” la extiendo pero cualquier viento lateral me la arruga o me la enreda. Cuando hay viento yo personalmente la reviso las bandas medio en repollera o en el tube bag y la coloco sobre el suelo estirada a lo largo como sale del tube bag dejando expuestos solo algunos  cajones centrales. Eso hace que me de un poco más de tiempo de reacción y que tire menos porque se va hinchando mientras sube. Aun así no esperes una reacción como otras velas.. se hincha realmente muy rápido y es necesario experimentarlo para controlarlo.
    - La vela se “mata” un poco distinto a otras velas… practica a hacerlo y ten en cuenta que dada la vuelta (con los cajones mirando hacia abajo) esta vela  puede seguir tirando de ti si no tiras lo suficiente de los frenos. Practica a enrollar el cordino de  los frenos en las manos para estos casos de viento fuerte cuando accidentalmente se te da la vuelta o acostumbrare a tirar de las bandas traseras.

 ¿Se puede volar en térmica esta vela?

Sí, pero no es un tipo de vela idóneo para hacer cross country. Al menos para mi que vengo de volar una B alta de gran velocidad, me da sensación de falta de rapidez,  para saltar de una térmica a otra. Aunque supongo que todo depende de como vueles y a lo que estés acostumbrado en la zona en la que vueles.  Apenas la he probado en esta meteorología de térmica fuerte, pero en esa situación su seguridad ante los “baches” ha sido impresionante, y su baja velocidad te permite centrar la térmica con una facilidad pasmosa, y su tasa de subida es sorprendente, pero cuando vas a saltar de una térmica a otra yo  te animaría a usar el acelerador y a 36km y con ganas de pisarle,  ya puedes “jugar” con las nubes.  En las  incidencias por las turbulencias, como puedes ver en los vídeos, su comportamiento es inigualable con una seguridad pasiva nunca antes vista. Pisar el acelerador a fondo en esta vela no reduce significativamente la estabilidad de la misma como ocurre en otras velas convencionales. En resumen se trata de un vela idónea para gente que se inicia en el vuelo en parapente y para aquellos que vuelan con fines recreativos.  Que tenga menos velocidad que otras velas  no limita su margen de operatividad, simplemente lo desplaza. Ya que con otras velas no volaríamos ni despegariamos con viento 0 o muy flojo por ejemplo, donde esta vela lo hace de forma excelente y con total confiabilidad.


Revisión de suspentes y tela de la vela centimetro a centimetro. Ni manchas.
El vídeo https://photos.app.goo.gl/n78YQapq0J1A3v2C3
Vídeo extendida en el campo https://photos.app.goo.gl/bzN4bYbPguuDLjYw1

Video y fotos extendida en el campo https://photos.app.goo.gl/ifgDYQpPH1YmzqcA2

Manual de la vela
https://issuu.com/adrenalineparagliders/docs/manual_batlite_size_m_


2 comentarios:

  1. Quizás el amigo no lo sepa, pero la historia de esta vela está aquí:
    http://www.laboratoridenvol.com/pindex.en.html

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    1. Gracias por el comentario Oliveros¡¡ en concreto su predecosora inmediata es la barretina http://www.laboratoridenvol.com/projects/bhl/bhl.html

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